Técnicas de cocina


Marinado

El marinado es una técnica de cocina mediante la cual se pone un alimento en remojo de un líquido aromático durante un tiempo determinado (desde un día hasta varias semanas), con el objeto de que tras este tiempo sea más tierno o que llegue a estar más aromatizado.

Ddependiendo del ingrediente líquido sobre el que se sumerja, el marinado puede tener otros nombres más específicos. Por ejemplo, si es inmerso en vinagre se denomina escabeche (esta denominación es más típica de la cocina española), si es en zumo de limón u otro medio ácido se denomina cebiche (típico de las cocinas latinoamericanas) y si es en una mezcla de aceite y pimentón (dulce o picante) se denomina adobo (generalmente realizado a las carnes).

Baño María

El baño maría es una técnica de cocción utilizada para calentar o cocinar un alimento de forma indirecta.
La forma de llevarlo a cabo es la siguiente: coloca la cazuela sobre el fuego y llénala de agua. Introduce el alimento en un recipiente y éste en la cazuela. Cocina el alimento de forma indirecta hasta conseguir el punto deseado.

De este modo, lo que se calienta en primer lugar es el agua contenida en el recipiente de mayor tamaño y ésta es la que, poco a poco, va calentando el contenido del recipiente menor, de forma suave y constante.

Escaldar

Escaldar es una técnica culinaria consistente en la cocción de los alimentos en agua o líquido hirviendo durante un periodo breve de tiempo (entre 10 y 30 segundos). 

Escalfar

El escalfado o pochado es una técnica de cocina mediante la cual los alimentos se calientan en un líquido (puede ser un caldo, un consomé, leche o simplemente agua) mientras se agita lentamente, no alcanzando nunca durante el proceso el punto de ebullición.

Tamizar


Tamizar es la acción de separar la parte más gruesa de un alimento seco y pulverizado mediante el uso de un tamiz o cedazo. ambién se utiliza cuando se pasa una salsa u otra preparación liquida por un colador fino para retirar las impurezas. 

El procedimiento de tamizar consiste en pasar el alimento por un tamiz con el fin de quitar los grumos o bien airear la preparación, especialmente indicado en las recetas de tartas (donde se pasa la harina por un tamiz para alivianar). Las salsas cuando se presentan algo turbias o con elementos sólidos se las pasa por el tamiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario