Risotto de setas con queso parmesano


El risotto de setas es un sabroso y nutritivo arroz, un plato típico del norte de Italia que  se elabora habitualmente con setas funghi porcini aunque admite cualquier variedad o una mezcla de setas variadas. Recuerda que un buen risotto debe ser cremoso pero no caldoso, que se pueda comer con tenedor. 

Risotto de setas con queso parmesano - Recetas de cocina italiana

Un buen resultado final para un risotto, se consigue siempre empezando con una buena base; y la base aquí es el arroz. Por defecto se utiliza la especie de arroz llamada japónica (las más usadas son el arroz arborio y arroz carnaroli), de grano blanco, redondo, poroso y muy rico en almidón, perfecto para conseguir esa textura cremosa deseada.

RECUERDA: Si no dispones de este arroz, utilizaremos arroz redondo pero jamás, nunca jamás, se utilizará arroz largo o vaporizado.

Ingredientes para hacer Risotto de setas


Ingredientes necesarios para dos personas:

  • 150 gramos de Arroz
  • 300 gramos de setas (champiñones, cardo o las que prefieras)
  • 1 Cebolla
  • 1 diente de Ajo
  • 75 gramos de Mantequilla
  • 150 ml de Vino blanco
  • 75 gramos de Queso Parmesano
  • 650 ml de Caldo de verduras

Cómo preparar un Risotto de setas


En una cacerola ancha, echamos la cebolla y el ajo picaditos y dejamos que se rehogue con un poco de mantequilla. Incorporamos también las setas troceadas y sazonamos. 

Dejaremos que todo ello se cocine y que suelten todo el agua las setas. Tras ello, añadiremos el arroz y removemos durante dos minutos, evitando que los granos se doren. 

Verter un vaso de vino blanco seco preferiblemente tibio y removemos hasta que se evapore. Entonces, añadiremos un vaso de caldo de verduras y esperamos hasta que se evapore, momento en el que se echa otro vaso. Dejamos hacer unos 15 ó 20 minutos, dependiendo de la variedad de arroz. 


Es importante evitar un exceso de líquido en la cacerola, pero que tampoco quede seca. El risotto debe quedar unido, ligado, por ello es necesario un arroz que ceda lentamente el almidón.

Cuando el arroz tenga un aspecto aterciopelado y cremoso y con los granos ‘al dente’ lo retiramos del fuego, le añadimos un poco de mantequilla y queso parmesano rallado. Lo removemos y dejamos reposar un par de minutos con la cacerola tapada.

11 comentarios:

  1. Delicioso!! la verdad es que la combinación de setas y arroz es infinita. En nuestra tienda http://lacasadelassetas.com/10-setas-gourmet puedes encontrar una gran variedad de arroz y pasta con setas lista para preparar!

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué esa restricción al arroz vaporizado? No conozco aún la diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el plato requiere una cremosidad que el arroz vaporizado no puede darle por carecer de almidón.
      (Perdona autor que le haya contestado, no he podido resistirme, jeje)
      Por cierto riquísimo el risotto, y muy completa la explicación.
      Saludos!

      Eliminar

  3. Buenas tardes.
    estoy elaborando este delicioso arroz y tambien le da un pequeño toque si el vino blanco es un poco amontillado, pero cuidado con la cantidad, medio vaso es lo corepto.
    tambien como en un buen rissoto el arroz es fundamental.
    Robert.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Se puede dejar hecho y luego calentsr a la hora de comer?

    ResponderEliminar
  5. Vengas ése morroo jajajajaa

    ResponderEliminar
  6. Me ha salido tremendo. Buena receta.

    ResponderEliminar
  7. aquí se hace más patente la formación alimentaria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...