Salsa allada o ajada

La allada, en castellano ajada, es un aderezo tradicional de la cocina gallega cuyo principal uso es el de salsear verduras o pescados. Se suele utilizar tanto en platos cocidos como a la plancha ya que potencia el sabor de nuestros platos de una forma prácticamente irreemplazable.

Salsa ajada o allada - Recetas de salsas

Actualmente existen diversas variaciones de la salsa allada incluyendo el uso de vinagres, miga de pan, laurel o cebolleas entre otros ingredientes. A continuación, vamos a explicar su técnica más básica, la más tradicional que a su vez, es la más común en Galicia. 

La allada o ajada, es una salsa muy sencilla y rápida de realizar que podemos incorporar directamente a nuestros platos o bien servirla en una salsera a parte para que cada comensal aliñe sus platos a su gusto.

¿Qué ingredientes necesitamos para la allada o ajada?


Muy sencillo, sólo necesitamos:
  • Aceite de oliva
  • Dientes de ajo
  • Pimentón El Ángel

¿Cómo se hace una salsa allada o ajada?


Pela los dientes de ajo que vayas a utilizar y córtalos en laminitas.

Echa un chorretón de aceite en una sartén a fuego lento y añade los ajos laminados. Fríe los ajos hasta que comiencen a dorarse, retira la sartén del fuego y añade pimentón al gusto.

Con la propia temperatura del aceite, el pimentón se irá tostando lentamente de forma que proporcionará todo su aroma y sabor.

Ahora tienes dos opciones en función de si te gusta o no encontrarte "los posos" del pimentón en el plato:
  1. Si no te importa, puedes incorporar tal cual la salsa de allada a tus platos.
  2. En cambio, si no quieres encontrarte "posos" de pimentón y/o los trocitos de ajo debes dejar reposar la salsa aproximadamente 24 horas. El hecho de dejarla reposar, es con el fin de que el pimentón se vaya hacia el fondo, y nos quede una ajada limpia
 
 


12 comentarios:

  1. Este sofrito no es único de Galicia. Es más, suele ser más típico en las regiones leonesas de León, Zamora y Salamanca que en Galicia.
    Pero lo más curioso es que originalmente viene de la zona de Extremadura, conocida por su pimentón, que fue llevado por los trashumantes hacia las montañas del norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trashumantes son los animales. A las personas se les dice nòmadas. Los extremeños son grandes personas y mejores conquistadores.

      Eliminar
    2. en castellano esta bien dicho. Los rebaños son trashumantes y a los pastores se les confunde con su oficio. Habria que decir pastores trashumantes. En ningun caso nomadas, los nomadas son los que no tienen cas fija. Se instalan en una zona por los pastos, el agua... y cuando se agotan los recursos emigran. Los pastores trashumantes, viven en un pueblo de Montaña y cuando llegan los frios bajan a las zona mas calidas. Pero tienen una vivienda ,fija donde se queda la familia.

      Eliminar
    3. Ajaja ya no nos queda ni el "a la gallega". Es "a la cualquier parte" menos a la gallega. Jod...pareces catalana... Y el pulpo á feira es de Guijuelo...Y el jamón es de Ferrol.

      Eliminar
  2. Es cierto, mi madre que es de Zamora, lo ha hecho toda la vida con el bacalao, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. También se puede poner las judías y las patatas en la olla, agregas el pimentón y el ajo, junto con la sal y un buen chorro de aceite de oliva, cocer y listo el plato para servir.

    ResponderEliminar
  4. Pocas recetas hay mas gallegas que esta....Que es más de León, dice....
    Por cierto, al final se incorpora un chorrito de vinagre para que "hierva" la ajada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tanto! por ejemplo el bacalao al ajo arriero.
      Sí, mucho nos enseñaron los maragatos.

      Eliminar
    2. Buen apunte con el vinagre, si señor.

      Eliminar
    3. Tiene toda la razón "abcde", la receta proviene de Extremadura, traída a Galicia por los maragatos leoneses. El ajo con pimentón y aceite, osea ajada, aparece en recetas muy antiguas y se incorporó a la gastronomía de lo que hoy es Galicia más tarde. De hecho, no puede ser originaria una receta de un lugar de donde no es originario el pimentón. Pasa lo mismo con el "pulpo a feira", al que se le incorporó pimentón en las zonas del interior, ya que era un producto que seco podía conservarse y así llegaba a las zonas interiores.
      No todas las recetas, aunque ahora se asocien a un lugar, son de allí...
      Solo añadir que, no hay que darle importancia al origen de las recetas ni de nada, no nos hace ni mejores ni peores, las recetas van y vienen...lo importante es disfrutarlas.

      Eliminar
  5. Agradezco el debate y vuestros comentarios pero en ningún lugar se ha escrito que la ajada sea originaria de Galicia. El texto pone "tradicional" lo cuál no implica denominación de origen ni nada parecido. Siento que os haya inducido a error o que haya herido los sentimientos de algún lector pero me reitero, no se ha escrito "originaria" ni "inventada en" ni nada de lo debatido aquí. Nuevamente, gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  6. L'ayada (asina se llama n'Asturies) ye una maraviya culinaria de la cocina gallega. Por supuesto que ye una receta compartida, pero en Galicia llegó'l refinamientu y eso ye importante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...