Cogollos a la Cordobesa

Muchas veces nos complicamos la vida con platos laboriosos y no pensamos que en la sencillez, está el buen gusto. Los cogollos de Tudela con crujiente de ajo frito es un plato versátil ya que puedes presentarlo a modo de entrante o bien, a modo de tapa.

Cogollos a la cordobesa o cogollos al ajillo - Recetas de entrantes

La primera vez que probé estos cogollos al ajillo fue en casa de una amiga, aún recuerdo el salto que dio cuando al verla echar el aceite caliente sobre los cogollos grité: "¿Qué haces loca?".

Y ahora, la loca soy yo porque me encanta hacerlo. Si no hubiese descubierto esta forma de preparación de los cogollos de tudela y hubiese innovado le hubiese llamado como hacen otros muchos: Cogollos al ajillo. Pero no, es una receta muy extendida en Córdoba de ahí que se llamen Cogollos a la cordobesa. 

La verdad es que es una receta realmentesimple, rápida, rica y resultona :)

Ingredientes para los Cogollos a la cordobesa


Sólo necesitaremos:
  • Cogollos de Tudela
  • Ajos
  • Aceite de oliva
  • Sal
Ingredientes para hacer cogollos de tudela a la cordobesa

Preparación de los Cogollos a la cordobesa


Cortaremos cada cogollos en cuatro trozos longitudinalmente, los lavamos y los dejamos que escurran bien.

Cuando estén sequitos los emplatamos en espiral con el tallo hacia el borde del plato o fuente que hayamos elegido para ello.

Pelamos y cortamos en cuadraditos pequeños los dientes de ajo. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva, cuando esté caliente echar los ajos y dorarlos. Cuidado que no se te pasen los ajos o amargarán el plato y no los dejes semi fritos, la gracia es que sean ajos crujientes y crocantes.

Echar el aceite (aún caliente) con los ajos sobre los cogollos y espolvorear con sal gruesa o en escamas.

La mejor forma de comerlos, protocolos a parte y sin complicarte la vida, ya que son una tapa o entrante es coger el rabillo del trozo del cogollo con los dedos.


Variantes: 

Se pueden sustituir los cogollos por endivias realizando la misma elaboración.


2 comentarios:

  1. Cuanto mas sencilla es una receta mas buena esta!!!! y tiene una pinta buenísima....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Lina, aunque tras catarlos así en su forma más original prueba a ponerle jamón serrano o bacon salteado también en taquitos. Alcanzamos cogollos de segundo nivel, jeje

      Gracias por pasarte y comentas, un besete! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...